lunes, 14 de mayo de 2012

XFCE FUNCIONA... Y muy bien.

En mi flamante Compaq Presario con ocho años de vida, athlon XP-M 2500+ (1,8Ghz) 1Gb de ram y una ya obsoleta gráfica Ati Radeon Igp 320M con memoria compartida, siempre funcionó estupendamente Unbuntu. Incluso, con algún retoque en el sistema, corría Compiz sin demasiados problemas.
Pero desde hace algún tiempo, ubuntu ha decidido usar unity como escritorio predeterminado. Aunque es muy vistoso y funcional, requiere un hardware mas actual, sobre todo gráfico. Tampoco he conseguido hacer funcionar bien en mi Compaq el Unity 2D ni Gnome 3.


Después de probar varias distribuciones "ligeras" he observado de que en unos casos son eso, ligeras, excesivamente ligeras (quizá para equipos todavía mas escasos de recursos que el mio) en otros casos, distribuciones con buena intención, pero de escaso desarrollo y por lo tanto actualizaciones. 


Por ultimo, coincidiendo con el lanzamiento de la versión final de Ubuntu 12.04 LTS, que además viene con soporte de actualizaciones extendido, me decidí a probar Xubuntu 12.04 LTS. Esta versión de Ubuntu viene por defecto con el entorno de escritorio ligero XFCE y funciona extraordinariamente bien. Según su Wiki, con 800 Mhz de procesador, 384 de RAM debería funcionar bien. Aunque recomiendan un poco mas de "maquina" para funcionar con fluidez.


Otra distribución que he probado y es bastante similar, puesto que esta basada en Debian, es LMDE 201204 XFCE. La diferencia entre una y otra, aparte de los paquetes que incluye por defecto, es la configuración del escritorio y el aspecto visual. Pero es lo de menos, yo personalmente le he dedicado un poco de tiempo y he configurado a mi gusto.





La conclusion de todo esto es que, sea la distribucion que sea, mi portatil trabaja bastante mas fluido y con un aspecto visual y funcional muy muy parecido al gnome clasico (que para mi gusto es el mas practico). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario